¿El tomate engorda o adelgaza? La respuesta aquí

el tomate ayuda a reducir barriga
Por: Gipselly Troya

El tomate puede definirse como uno de los ingredientes clave de nuestras más deliciosas ensaladas y salsas en el recetario. Es virtualmente imposible imaginarse una pizza sin salsa de tomate o una hamburguesa sin sus frescas rodajas de tomate. Espera, pero estoy pensando solamente en comida chatarra. ¿Eso quiere decir que el tomate engorda?

Al momento de imaginarme al tomate en un ambiente un poco más saludable. Se me hizo un poco difícil retratarlo entre comidas más fitness sin que perdiese un poco su apetitosidad.

Hemos explorado muchos mitos juntos, y creo que ha llegado la hora de quitar el manto de misterio en torno al tomate.

Pero, ya saben, para aprobar todas las asignaturas. Y para ser el mejor deshaciendo rumores de pasillo entre nuestros amigos del gimnasio, primero debemos saber la teoría.

¿Qué es el tomate?

El tomate es el fruto de la planta Solanum Lycopersicum. Es de un verde claro cuando el fruto está joven y de un color rojo brillante cuando está completamente maduro.

También, existen tomates con un color más anaranjados e incluso los tomates amarillos. Podemos encontrarlos de distintos tamaños. Aunque, por supuesto, la variación más popular es el tomate rojo maduro y de tamaño mediano.

Los tomates son originarios de América del Sur, siendo inicialmente cultivados por los aztecas y demás pueblos indígenas de México. El uso del tomate se volvió popular en el resto del mundo luego de que la planta fuese trasladada por los colonizadores europeos a España y a otros países.

Hoy en día, el tomate es un alimento que goza de bastante popularidad entre la población mundial. No solo en su versión original, sino como la famosísima salsa Kétchup o Cátsup. Una salsa hecha con tomates con un sabor más dulzón que agrada a grandes y chicos.

Tanta es la fama del tomate, que se ha ganado el puesto del cuarto vegetal más distribuido en los Estados Unidos. Solo siendo superado por la patata, la lechuga y las cebollas. Vamos, por los ingredientes comunes que veríamos acompañando una hamburguesa común.

tomate engorda

El tomate: ¿Fruta o vegetal?

Ah, el segundo dilema más grande del mundo, solo siendo sobrepasado por del típico “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”. Pues bien, es hora de que definamos de una vez por todas qué es un tomate, porque no se puede estar en el medio de ambos mundos, ¿verdad? O es blanco, o es negro, ¿no? Efectivamente, el tomate pertenece a una única familia, y creo que en la actualidad en realidad no es un misterio de que es integrante del área de las frutas.

Así es, el tomate es una fruta y, más específicamente, el tomate es una baya. ¿Pero por qué no es dulce como el resto de las bayas? Aquí la razón:

El tomate biológicamente es una baya, pero su contenido de azúcar es mucho menor que el resto de las frutas, por lo cual se le considera un “vegetal culinario”.

Los vegetales culinarios los conforman aquellas frutas a las que su contenido de azúcar no les permite entrar plenamente en el gremio de los postres. Pero pueden complementar perfectamente un platillo salado, sea ensalada, plato principal o entrada.

Entre estas frutas podemos encontrar al pepino, el aguacate o palta, la calabaza, el pimiento, la berenjena y, por supuesto, el tomate. Aunque sea difícil de creer, el tomate es una fruta, solo que no la utilizamos como tal porque no va muy bien con los postres. Es hora de que echemos un vistazo a la información nutricional del tomate. Y empecemos a investigar con lupa el por qué se dice que el tomate engorda.

Información nutricional

¿El tomate engorda? ¿Qué tan cierto es esto? Veamos cuáles son los componentes de esta fruta y analicemos cuáles son las razones por las que se dice que el tomate engorda.

De acuerdo con la SELF Nutritional Data, por cada taza de tomates crudos picados que consumamos (180 gramos aproximadamente), estaremos disfrutando de:

32.4 caloríasVitamina C
1.6 gramos de proteínaVitamina E
7.1 gramos de carbohidratosVitamina K
4.7 gramos de azúcarPotasio
0.4 gramos de grasas totalesCalcio
170 gramos de aguaMagnesio
2.2 gramos de fibra dietéticaFósforo
Vitamina AHierro

Si tomamos como referencia el artículo anterior en donde analizamos la uva y su contenido de azúcares versus otras baya. Nos damos cuenta de que el tomate, a comparación de estas otras frutas, no posee tanta azúcar ni tantas calorías y carbohidratos.

Pero, si el tomate no posee tanta azúcar ni tanto carbohidratos o calorías, ¿qué tan ciento es que el tomate engorda? ¿De dónde viene esta creencia?

Puede que este pensamiento venga del hecho de que el tomate sirve como acompañante para comidas como hamburguesas o pizza, que son populares como comida chatarra.

Otra causa de esta creencia también podría ser el hecho de que la Kétchup tiene un alto contenido de azúcar para tener ese sabor tan delicioso y característico. Haciendo pensar erróneamente a la gente de que el tomate es naturalmente muy dulce.

La verdad, no estoy muy segura de por qué la gente cree que el tomate engorda, pero entiendo que haya muchas dudas sobre este vegetal culinario. ¿Será acaso que esta fruta tiene algún componente químico natural que te hace aumentar kilos? ¿Será esa la razón por la cual se dice que el tomate engorda? Vamos a averiguarlo.

tomate engorda

¿El tomate engorda o no?

Pues no, la verdad, no es cierto que el tomate engorda. Su composición tan ligera no le permite ser en realidad un riesgo para un posible aumento en los números de la báscula. Ya que se digiere rápidamente al tener una gran cantidad de agua.

De hecho, al examinar más exhaustivamente su información nutricional, se puede notar que la cantidad de fibra del tomate no es la suficiente para generar una sensación de saciedad muy grande. Ya que normalmente esta fruta es ingerida en porciones inferiores a los 150 gr.

Pero, hay un fitoquímico que juega un papel sumamente importante en las propiedades del tomate y que harás que consideres el añadirlo a tu dieta diaria.

En esta gráfica vamos a comparar el tomate con otras verduras y frutas en cuanto a calorías

El licopeno: el arma secreta del tomate

El licopeno es un fitoquímico y un caroteno (es decir, un pigmento natural), y es el responsable de que algunas frutas y vegetales como la sandía, el pimiento rojo, la zanahoria roja y los tomates tengan ese color característico.

A diferencia del betacaroteno, el cual podemos encontrar más comúnmente en las zanahorias naranjas, el licopeno no trae consigo a la vitamina A. Pero si posee otros beneficios.

No solo podemos encontrar el licopeno en frutas y vegetales rojos, puesto que, por ejemplo, las fresas y las cerezas no cuentan con esta sustancia química. Pero, ¿qué hace al licopeno tan especial para nuestra lucha contra los kilitos de más?

Un estudio comprobó que el licopeno contenido en los tomates ayuda a reducir significativamente el peso, la grasa corporal y las medidas de la cintura. (Estudio 1)

Incluso se demostró que, aunque el licopeno disminuye el riesgo de aumento de peso y promueve la reducción del mismo. El tomate tiene propiedades antiinflamatorias que también pueden tener un papel importante para tener un vientre más plano. Pero, ¡cuidado! Un estudio comprobó que la mayor parte de la ingesta de licopeno en Estados Unidos viene de alimentos con tomates procesados como las salsas o jugos pasteurizados. (Estudio 2)

Más allá, el mismo estudio concluyó que en España solo se consume 1.1 mg de licopeno diarios. En contraste con los 10.5 mg al día que consumen los estadounidenses y los italianos. Así que, aunque el licopeno y el tomate no quemen grasa mágicamente. Ni te hagan desaparecerlas en un parpadeo. Sus efectos son sumamente positivos en nuestro cuerpo.

Lo más recomendable es, si no está incorporado ya, añadir al tomate en nuestra lista de alimentos comunes para gozar de todo lo que tiene para ofrecernos. Ya lo sabes, ¡el tomate está calificado oficialmente como un alimento libre de culpa!

el tomate es muy saludable

Beneficios del tomate

Pero el tomate es mucho más que un elemento en la ensalada capressa o el ingrediente principal para la deliciosa pasta al tomate de la abuela. Aquí te enterarás de todo lo bueno que tiene el tomate para ofrecerle a tu cuerpo, ¡Aquí vamos!

1. Excelente anticancerígeno

Los tomates son una excelente fuente de vitamina C, vitamina K y muchos antioxidantes. Y todo esto se combina para crear una acción anti radicales libres. Tipos de cáncer como el de colon, de pulmón y el colorectal pueden ser prevenidos gracias a la acción de los tomates. (Estudio 3)

Incluso, el licopeno está comprobado que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata, por lo que para los hombres el consumo de tomate debe ser esencial. (Estudio 4)

2. Piel hermosa y reluciente

Los antioxidantes y las vitaminas del tomate tienen una acción protectora y rejuvenecedora en la epidermis. Además, el licopeno al ser un caroteno, es sumamente beneficioso para mantener un color saludable en la piel. Y como factor regenerativo ante las quemaduras solares.

3. Una vista de águila

Los tomates tienen grandes cantidades de licopeno, luteína y carotenoides. Los cuales son antioxidantes que están vinculados con el mantenimiento y correcto funcionamiento de la retina y músculos oculares. Una dieta rica en tomate ayuda a prevenir cataratas, desgaste de retina y degeneración macular.

4. Corazón saludable

Definitivamente, el licopeno es un fitoquímico que tiene muchos usos y beneficios en la salud de los seres humanos.

Estudios han demostrado que el consumo de licopeno y betacaroteno en bajas cantidades se relacionan directamente con un incremento del riesgo de un paro cardíaco. No solo el licopeno sirve para cuidar la salud de nuestro corazón. Sino que también ayuda a regular los niveles de colesterol LDL, el famoso colesterol malo, en la sangre.

tomate engorda

Efectos secundarios/riesgos del tomate

Claro, no creas que porque todo se vea tan maravilloso, y que no sea cierto que el tomate engorda, este está exento de peligros y de un lado oscuro. Aquí veremos los riesgos más comunes a los que nos enfrentamos al comer demasiado tomate:

Altos niveles de contaminación

Los tomates se encuentran en el puesto número 10 de los vegetales y frutas con mayor nivel de contaminación por pesticidas en el mundo. (Estudio 5)

Estos pesticidas que se utilizan para el cultivo de tomate pueden generar que  contengan un alto porcentaje de fluoruro. Así como otros químicos nocivos para el consumo humano.

Exceso de potasio

Consumir demasiado potasio puede ser sumamente perjudicial en las personas con malfuncionamiento de los riñones. Al punto de derivar en la muerte.

¿Qué aprendí?

Hoy he aprendido que no todo lo que es parece. Aunque el tomate esté fuertemente ligado con toda la comida chatarra más deliciosa que podamos imaginar. Eso no quiere decir que el mismo sea la fuente de todo mal. No debes creer que el tomate engorda. Al contrario, las bondades del tomate son muchas, y no deberíamos discriminarlo y aislarlo del consumo en nuestra rutina diaria.

Si bien lo más importante para llegar al peso ideal es una dieta balanceada, ejercicio constante y una hidratación adecuada. Incluir alimentos como el tomate definitivamente aportará un elemento positivo a la báscula. Y no restará el esfuerzo que hemos hecho para llegar al peso ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *