¿Las lentejas engordan? Entérate YA

las lentejas para adelgazar
Por: Lyza Schnyder

En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre si las lentejas engordan o no.

Hay alimentos que son muy comunes en las mesas de muchos hogares. Esta no es la excepción de las lentejas, por eso surge una serie de preguntas interesantes: ¿engordan o no? ¿Hay que comerlas en cantidades moderadas? ¿Se deben preparar de alguna forma específica? Aquí podrás saber la respuesta a todas estas dudas.

Por supuesto, nos anima mucho escribir sobre las lentejas y todo lo que pueden hacer por nosotros. Es posible incluirlas para completar una dieta balanceada, a pesar de muchas suposiciones. Por eso pasaremos describiendo varios detalles sobre este alimento para llegar a las conclusiones necesarias y para que sepas si puedes comerlas cuando quieras adelgazar.

Esta recopilación de información finalmente te hará sentir tranquilo sobre la inclusión de las lentejas en tus recetas. Para que dejes de dudar si las lentejas engordan.Así que empecemos diciendo cómo se deben variar los platos para encontrar esa dieta que te traerá los nutrientes que necesitas.

sopa de lentejas

El rol de las verduras

Es bien conocido que las verduras deben incluirse en todas las comidas. Son ingredientes sumamente importantes para nuestro organismo, que pueden servir tanto de contorno, como de guarnición. Estas contienen altas cantidades de vitaminas, minerales, fibras que ayudan nuestro metabolismo y otros esenciales.

La mayor fuente de antioxidantes y nutrientes para potenciar nuestro sistema están en las verduras, de hecho, muy pocas de ellas engordan y si se ingieren en cantidades correctas, tendrás una sensación de saciedad única, acompañada de un buen estado físico. Esto se debe a la fibra que mejora el funcionamiento de tu sistema digestivo y mantiene en orden los niveles de colesterol y glucosa.

Muchos alimentos no pueden lograr esto de una forma tan positiva como las verduras, por eso podemos decir que definitivamente no engordan, ni siquiera reteniendo líquidos, porque en términos generales, todo es aporte de minerales.

Esa es la definición de los alimentos que “no engordan” y justamente, estos van de la mano con las lentejas. La mayoría de las recetas con estos granos requieren verduras en su preparación.

Además, las lentejas contienen minerales como ácido úrico y purinas, que deben mantenerse alejados de los excesos en personas que padezcan de ciertas enfermedades como artritis o arterioesclerosis, pero definitivamente son de enorme ayuda para quienes estén buscando un alimento bajo en grasas.

Si quieres hacer una dieta que necesite niveles importantes de calorías, pero manteniéndose alejados de las grasas, las lentejas son una opción conveniente. Se complementan con la saciedad que provocan sus hidratos de carbono, perfectas para incluirse en platos balanceados.

las lentejas no engordan

Entonces, ¿es mentira que las lentejas engordan?

Siempre que se hace esta pregunta en relación a cualquier alimento, lo importante es recordar que ningún ingrediente de una comida va a hacerte subir de peso automáticamente y por su cuenta. Todo se trata de saber cuáles son los valores nutricionales y saber en qué cantidades puedes agregarlo a una receta para recibir la cantidad de calorías justa para tu cuerpo, según lo que sea capaz de quemar a diario.

Como se mencionó antes, las lentejas contienen muy bajos niveles de grasa, por eso se nombra como un alimento que no engorda. Por supuesto, como en todos los alimentos, deben evitarse las grandes cantidades y los abusos en las porciones. Además, ya conoces las propiedades generales de las verduras, por eso si es posible, estas deben ser siempre acompañantes de las lentejas.

Otra propiedad que introduce a las lentejas dentro de los alimentos que “no engordan” es su capacidad para mantener el azúcar en niveles saludables. Los diabéticos pueden perfectamente incluir estas legumbres en su dieta diaria, porque junto a muchos otros alimentos, pueden ser de enorme utilidad para manejar la glucosa.

Como sabemos, las lentejas no harán engordar por sí mismas a quien las consuma. Las recetas deben estar con las medidas correctas y preparadas con las verduras que le harán potenciar sus resultados en el organismo. Estas propiedades que contribuyen a la pérdida de peso son posibles gracias a muchas vitaminas y minerales que vamos a nombrar en detalle, que empiezan entre las más básicas como la vitamina C, pasando por el magnesio y manganeso hasta los betacarotenos.

La fibra que contienen las lentejas es responsable de absorber el azúcar y la grasa, por eso nunca llegan a la sangre y menos aún a convertirse en tejido. También hemos hablado de los antioxidantes, que son esenciales para la prevención de enfermedades como hipertensión, también dificultando que cualquier persona llegue a estar en sobrepeso.

Si estás preocupado por la capacidad que tengan las lentejas para hacerte engordar, por supuesto evita esas famosas recetas que las acompañan con embutidos, chorizo o tocineta. Si quieres bajar de peso, las verduras en las lentejas serán tu aliado.

muchas lentejas

¿Qué nutrientes contienen las lentejas?

Lo primero son las vitaminas. Nuestro sistema nervioso estará bien cuidado gracias a la riboflavina, niacina, piridoxina y todas las pertenecientes al grupo B.

También se juntan con el ácido fólico, que tiene un impacto realmente positivo en los cuadros emocionales, por eso la sensación de saciedad viene acompañada de mucho mejor humor en comparación a la ingesta de alimentos más pesados.

Las lentejas son también ricas en potasio, así que te podrás salvar de retener exceso de líquidos en tu cuerpo. Algunos alimentos contienen mucho sodio y podrían hacer que el agua se mantenga en mayores cantidades dentro de tu organismo, pero las lentejas podrían ayudar a deshacerse de este efecto.

Una propiedad bastante nombrada de las lentejas es su influencia en la producción de esperma para los hombres, gracias a su contenido de zinc. Las hormonas se pueden controlar a través de los alimentos que consumimos, siendo las lentejas un contribuyente muy notorio. El deseo sexual también puede verse en aumento gracias a los minerales que contiene.

Ahora, no solo los beneficios son para los hombres, las mujeres pueden beneficiarse de otro mineral realmente importante: el hierro. Quienes tengan un proceso de menstruación abundante e incómoda, pueden neutralizarlo con la ingesta de este mineral. Lo mismo sucede para quienes sangran a través de la nariz ocasionalmente.

El hierro contenido en las lentejas también ayuda a prevenir enfermedades debilitadoras como la anemia.

Por último, en esta sección, podemos decir que los hidratos de carbono en las lentejas ayudan a que puedas absorber debidamente todos los demás minerales y vitaminas que hemos nombrado hasta ahora. Si tu organismo puede recibir bien estos nutrientes, funcionará correctamente.

en un vaso

¿Qué otros beneficios tienen las lentejas además de la pérdida de peso?

Hemos visto que las lentejas no solo son un apoyo para alcanzar el peso ideal, sino que también hay otras ventajas interesantes:

Contienen una provechosa cantidad de proteínas

Si las comparamos con otras legumbres, hasta podríamos decir que las lentejas son altas en proteínas. Cuando se trata de nutrientes, estos son los más esenciales para saciar el apetito. Siendo también los mayores generadores de efectos termogénicos en nuestro organismo, acelerando el proceso metabólico.

Hablando de los beneficios de las proteínas, estas hacen que nuestro cuerpo se mantenga bien compuesto con todos sus valores esenciales en orden, como los triglicéridos o el porcentaje de masa muscular. Es bien sabido que la carne, pollo, huevos y otros derivados de origen animal son generalmente las fuentes proteína que aportan más valores, pero si las comes dentro de tus legumbres, la combinación de nutrientes trae ventajas sumamente positivas.

Contienen carbohidratos de liberación lenta

Más beneficios para los diabéticos, porque su insulina podría descontrolarse, pero este tipo de carbohidratos la mantendrá equilibrada, junto a las hormonas y los porcentajes de grasa. Otro detalle importante en cuanto a su preparación, además de agregar verduras, es prepararlas hervidas para reducir la cantidad de carbohidratos al mínimo.

Contienen una tabla nutricional positiva

Todos los nutrientes que hemos mencionado hasta ahora crean una densidad general, que hacen la suma de todas esas cantidades para traducirse en el porcentaje calórico del alimento. Al tener esta capacidad de saciar nuestro apetito, estaríamos evitando comer más calorías de las que nuestro cuerpo puede quemar.

¿Bajo qué circunstancias las lentejas pueden hacer que engordemos?

Acabamos de observar una serie de características muy favorables para nuestros organismos, entonces te preguntarás por qué algunas personas dicen que las lentejas engordan. Todo este tema está en el proceso de preparación. Las únicas formas en las que puedes engordar gracias a incluir lentejas en tu dieta, es comerlas en cantidades excesivas, haciendo que los carbohidratos afecten tu cuerpo, por más lenta que sea su liberación. Además, son conocidas por realzar su sabor increíblemente al ser combinadas con ciertos alimentos que sí pueden engordar.

También hay confusiones de su acompañamiento con arroz y fideos, que eso sí crea una suma perjudicial de carbohidratos en grandes porciones o en ciertos momentos determinados del día.

lentejas en cuchara

¿Las lentejas engordan si se comen de noche?

Esto también es un mito que hay que desmentir. La cantidad y el tipo de carbohidratos que contienen las lentejas no harán que tu cuerpo absorba el alimento de forma negativa. Recordemos que tiene bajo índice glucémico y si no te excedes con las cantidades, estarás a salvo.

Todo está en la medición, pero también en entender que los macronutrientes (como los carbohidratos o las proteínas) por la noche no son el causante directo de hacer que engordes. Puedes usar las lentejas para adelgazar.

Los depósitos de glucógeno pueden estar vacíos al final del día y por eso las lentejas son un excelente recursos para recargarlos. En horas avanzadas del día, la leptina (una hormona importante en el proceso de regulación del apetito) está al tope de su ciclo, por eso suele ser buena idea incluir algunos alimentos nutritivos pero también ricos en carbohidratos para la cena.

Hay estudios que indican cómo las personas que ingieren hidratos de carbono al final de cada jornada tienen más probabilidades de bajar unos kilos.

Además, el sueño por la noche luego de comer carbohidratos es más fácil de lograr y mucho más reparador. Anteriormente se dijo que las lentejas son una ventaja para los diabéticos por la manera en que ayuda a normalizar la insulina, pero también porque permite el tránsito del triptófano a través del cerebro. Esto te proporciona un sueño de alta calidad, que te hará despertar con un mejor ánimo y las hormonas en su debido estado.

Al final, todo esto se convierte en beneficios para el cuerpo y facilidades para encontrar el peso ideal, batallar contra la obesidad y mantener una vida sana. Si haces ejercicio por la tarde, las porciones moderadas de carbohidratos por la noche son una fuente de recarga.

En conclusión, comer lentejas de noche no significa que vas a engordar.

hombre perdiendo peso

El rol de las lentejas en la cocina

Muchas recetas se pueden venir a la mente cuando se piensa en preparar lentejas. Hay platos tradicionales y básicos, pero hay otros más elaborados que requieren muchos ingredientes. Unos se mantienen como contornos, guarniciones, acompañantes o ensaladas, mientras que otros pasan a ser los platos principales.

Lo recomendable es preparar porciones que vayan entre 50 y 80 gramos por persona, porque una vez cocinadas, al servirlas tendrán más del doble de su peso original.

¿Cuántas calorías pueden tener 100 gramos de lentejas?

Estas mediciones generalmente se hacen antes de cocinarlas, porque el proceso de cocido puede alterar el peso y hasta los nutrientes. Las lentejas crudas contienen unas 320 calorías, pero eso podría variar según el tipo de lenteja que hayas elegido, aunque siempre se mantiene dentro de ese mismo promedio. Es aproximadamente una taza. Parecido al arroz.

¿Cuántas calorías tendrían ya cocidas?

En este caso la variación puede ser un poco mayor, porque en el agua se deshace una parte de cada grano, por eso si procedemos a pesarlas una vez hervidas, obtenemos unas 115 calorías por cada 100 gramos, pero aquí sí puede haber diferencias según la manera en que se hayan preparado. También depende un poco del tipo de lentejas. Pero todas se pueden tomar cuando estás perdiendo peso.

¿Cuántas calorías tienen las sopas de lentejas?

Se dice que hacer una sopa es la forma más efectiva de reducir la cantidad de calorías en las lentejas. Por supuesto, siempre tomando en cuenta la cantidad de agua en relación al tamaño del plato y algún otro ingrediente utilizado, pero un plato de tamaño promedio, con abundante agua, una cantidad moderada de lentejas y pocos aditivos podría darte una baja medida de calorías, oscilando entre 80 y 140.

¿Cómo se recomienda preparar las lentejas?

Hay decenas de formas para preparar las lentejas, pero si tu objetivo es no engordar sin comprometer el sabor, las verduras son ideales porque se pueden emplear a gusto sin escatimar en cuanto a las cantidades.

Por último, recordemos que las lentejas y todas las legumbres pueden contener “anti-nutrientes” de los que debemos deshacernos lavándolas muy bien antes de cocinarlas. Así harás que desaparezcan y podrás absorber todos los nutrientes sin problema alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *