¿El zapallo engorda? Te lo contamos YA

el zapallo engorda
Por: Rafa Doblas

En este artículo te vamos a contar si el zapallo engorda o no, con pruebas

Que si engorda o que no engorda. Hay muchas personas que piensan que engorda, muchas personas piensan que no, algunos afirman que lo mejor es comerlo con moderación, hoy destaparemos todas las verdades y las explicaremos aquí.

La razón por la que escribo este artículo hablando de zapallo, es porque de pequeño me dijeron que lo mejor sería comerlo durante mucho tiempo para bajar de peso. Mucha gente no se lo cree, pero es así. Te enseño los motivos.

Valor nutricional del zapallo

El zapallo es una verdura fantástica que puedes usar en todos tus platos. Antes de empezar a analizar si el zapallo engorda o adelgaza, me gustaría que echaras un vistazo rápido a todos los nutrientes que tiene:

Y para explicar lo mejor vamos a usar analizar unos 100 gramos:

– Calorías: 30
– Carbohidratos: 10,6 g
– Proteínas: 1 g
– Fibra: 1 g
– Grasas: 0,4 g
– Sodio: 4 mg
– Calcio: 46 mg
– Hierro: 1,8 mg
– Fósforo: 28 mg
– Potasio: 324 mg

Ahora toca el turno analizar las diversas vitaminas.

– Vitamina a: 0,74 mg
– Vitamina b1: 0,08 mg
– Vitamina b2: 0,12 mg
– Vitamina b3: 0,8 mg
– Vitamina c: 9,66 mg

zapallos normales

¿El zapallo engorda o no?

El zapallo tiene 30 kilocalorías por cada 100 gramos. De acuerdo a esto es lógico pensar que con estas calorías entonces el zapallo engorda, pero la verdad es muy distinta.

El zapallo o la calabaza pueden ser un sustituto de los vegetales altos en hidratos de carbono. Puede ser un sustituto para platos donde normalmente usarías arroz, patata o pasta. Sin embargo, el zapallo tiene muchísimas menos calorías en comparación.

El zapallo es una hortaliza que tiene vitaminas como la C, B6, B3 y otras más.

El zapallo se puede utilizar para ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad a perder peso con esto queda totalmente desmentido que el zapallo engorda.

zapallos de tres colores

¿El zapallo engorda las piernas?

En Internet abundan muchas ideas y afirmaciones. Muchas de estas son meras estimaciones o mitos, sobre todos en los foros donde este tipo de mensaje se transmite a diario y en gran proporción. Uno de estas ideas es acerca de que el zapallo engorda las piernas, muchas personas sobre todas las mujeres entran a estos foros para obtener una información acertada de lo que ellas mismas piensan.

Pero esto no ocurre. La realidad es que ningún alimento natural ayuda a engordar en una parte del cuerpo espécífica. Son nuestros genes los que deciden donde guardamos la grasa extra.

Igualmente, podemos afirmar es que no hay alimentos que nos hagan adelgazar zonas específicas del cuerpo, igualmente tampoco podemos afirmar que vayan a engordar las zonas que queremos.

zapallos y calabazas juntos

Además de ayudar a adelgazar, el zapallo te da

Porque además de ayudarnos a perder peso, el zapallo va mas allá.

1. Alivia la hipertensión

Si eres una persona hipertensa este vegetal es conveniente para ti ya que por su bajo contenido en sodio y por su alto contenido en potasio es que previene la hipertensión y poco a poco va eliminando sus consecuencias negativas.

Las puedes comer cada día si quieres, se puede preparar de diversas maneras, pero nunca debes echarle sal, si lo haces eliminarás todos sus componentes beneficiosos y no le sacarás ninguna mejora.

2. Zapallo para el estreñimiento

Cuando tenemos muchas dificultades al momento de ir al baño, este alimento es el más recomendado y el mejor que podrías usar, ya que esté regula el tránsito intestinal y de esta manera mejora su condición.

Lo bueno es que actúa como laxante y de esta manera no irrita la mucosa intestinal, lo esencial es usarlo antes para prevenir este problema, pero lo puedes usar sin problema cuando existe un mal funcionamiento del intestino.

3. Cuidado de la vista

La relación que tiene con la mejora de la vista es que posee el betacaroteno, llamado también vitamina A, este nos ayuda a tener un buen cuidado de los ojos y darle un buen mantenimiento, también desacelera la llegada de enfermedades degenerativas de la vista.

También puedes usar otros alimentos que contengan la vitamina A para que mejores la vista, ya que el zapallo no es el único que nos puede ayudar en este campo.

4. Excelente alternativa para diabetes

Si conoces a una persona que debe estar al tanto de los carbohidratos para no afectarse, o tal vez eres una persona con diabetes, necesito saber que esta hortaliza contiene mucha agua, poca cantidad de carbohidratos y bastante fibra.

Si te preguntas para qué sirve la fibra, es para que los carbohidratos se absorban efectivamente sin llegar a tener altos índices de azúcar en la sangre.

Pero los beneficios no quedan ahí, aún hay más, de acuerdo a estudios realizados el consumo de zapallo ayuda a estabilizar los niveles de insulina en la sangre, cabe recalcar que estos estudios se han hecho en animales, y hay una gran posibilidad de que también funciona en humanos.

Y cabe destacar, cuándo nos preguntamos si el zapallo engorda, que los alimentos que ayudan a estabilizar el azúcar en sangre, son efectivos para adelgazar.

zapallo naranja

5. Prevención de la anemia

El aprovechamiento del zapallo brinda prevención de la anemia ya que contiene una gran cantidad de vitaminas nutrientes y minerales, muchos piensan que al ser un alimento poco calórico no brindaría lo beneficios que acabo de mencionar, pero esto no es algo aceptado al contrario es muy beneficioso y te invito a probarlo sobre todo comiéndolo poco cocinado.

6. Retención de líquidos

Hay muchas personas que tienen el problema de retener líquidos, o en casos más avanzados a padecer de edema, pero no te preocupes que el zapallo tiene una ventaja que puede solucionar este problema.

Todo esto gracias al potasio, alto contenido en potasio tendría que recalcar, de esta manera estimula la creación de orina y su expulsión, eliminando el exceso acumulado.

7. Actúa como antioxidante

Uno de los beneficios es que retrasa el envejecimiento, contiene alto grado de betacaroteno, de esta forma permite que las células demoren en morir, aunque no lo creas esta hortaliza está contenida dentro de muchos productos cosméticos.

8. Previene diversos tipos de cáncer

Esto está muy relacionado al beneficio anterior, porque mencionaremos también al betacaroteno, este último más los antioxidantes que posee previenen diferentes clases de cáncer, en muchos hombres ayuda a prevenir específicamente el cáncer de próstata debido a los agentes llamados fitoesteroles licopeno que están dentro de las semillas del zapallo.

pequeño zapallito

9. Acción diurética

Debido al consumo de zapallo es el sistema genitourinario el que se beneficia de todo esto, ya que como mencionamos anteriormente contiene mucha agua, lo cual favorece la diuresis, y esto está totalmente relacionado con los problemas del riñón.

Previene la aparición de piedras en los órganos, y como mencionamos también la disminución de retención de líquidos.

10. Pérdida de peso

El tema de este artículo era si el zapallo engorda o no. Y como ya hemos expuesto, el zapallo nos ayuda a bajar unos kilos, y es una buena alternativa para incluirla en nuestros buenos hábitos alimenticios, cabe recordar que tiene un buen sabor y se puede preparar de diversas maneras.

Tiene un alto contenido en fibra y agua todo esto hace ideal a aquellas personas que quieren disminuir su peso y también aquellas que tienen problemas gastrointestinales

11. Estado de ánimo

Existe un componente que es cómplice en la generación de muchos neurotransmisores, nos referimos al triptófano, y este agente está contenido dentro de las semillas del zapallo, lo que claramente incita a su consumo.

También nos ayuda con el sin, dar unas buenas cantidades y esto nos sirve para ampliar la mejora del sistema inmunológico, además permite relajarnos y disminuir el estrés por las hormonas que genera.

bodegon de zapallos

Diferencias entre zapallo y calabaza

Del sur de América proviene una planta cucurbitácea que tiene por fruto la hortaliza llamada calabaza, las características que más sobresalen son su gran tamaño, al cosechar se se puede retirar en estado maduro o inmaduro, su pulpa es de color totalmente anaranjado. También se refiere a la calabaza, pero en otros lugares se usa el término calabacín.

Calabaza

Proveniente de una planta originaria de América, específicamente de las zonas templadas del Sur, se cosecha maduro o inmaduro y es el más grande de toda su familia, adicionalmente su nombre científico es cucurbita máxima.

Este fruto concursa calificando el tamaño que tiene, se consume generalmente inmadura, su cáscara que envuelve todo el fruto casi siempre es la más gruesa de todo los frutos que posee su familia, llamada también auyama en países como República Dominicana y el norte de occidente de Sudamérica.

Empleada también este término para referirse a las bayas de cáscara, ésta se deja secar con el motivo de ser empleadas como recipientes.

zapallos verdosos

Zapallo

Este nombre suele referirse mayormente a los calabacines, se emplea en diferentes países para referirse a las calabazas y otros derivados de las cucurbitáceas. Y aunque entraste aquí buscando saber si el zapallo engorda, estoy seguro de que vas a querer saber lo siguiente:

En Italia existe una derivación que tiene por característica ser de forma alargada y cilíndrica además que es muy valorada por el sabor que posee, siendo estas del grupo zucchini.

Ahora voy a exponer algunos puntos para diferenciarlos de una forma óptima y que todos logremos entenderlo de una forma amena.

– La calabaza es un fruto que proviene de la familia de las cucurbitáceas y que se puede preparar de múltiples maneras, según el país donde se encuentre se puede de llamar y de diversas maneras como zapallo, calabacín o auyama.

– El idioma quechua tiene mucho que ver en esto, ya que el término zapallo proviene de la palabra sapallu, y esta palabra es proveniente de idioma. En gran medida, se usa en los países que están en Sudamérica, se usa para mencionar a los calabacines, frutos que son alargados y en las que hay muchas especies.

– Existe una forma peculiar de cocinar la semilla de la calabaza, y se prepara tostando y consumiendolas con especias y sal.

– Estas semillas tienen la peculiaridad de ser suaves y se preparan específicamente junto al zapallo y consumidos directamente con estos.

Conclusión

Muchas preguntas se han hecho con si el consumo del zapallo engorda, pero como todo alimento si es consumido con moderación no habrá ningún problema.

Si por ejemplo uno se alimenta de esta hortaliza antes de dormir en un una gran cantidad, pues tendrá muchos problemas para conciliar el sueño y al momento de despertarse se sentirá muy cansado. Pero seamos francos: ¿a cuántas personas conocéis que estén en el hospital por el exceso de zapallo? ¿O que tengan problemas de sueño con el zapallo? Así que aunque el consumo excesivo puede acarrear problemas, estos no ocurren en la vida real.

La regla de oro para poder bajar de peso es consumir cualquier alimento en proporciones estratégicas y no exagerar en cada una de ellas, como muchos de ustedes ya sabrán al haber leído este blog que trata de alimentos que engordan o no y nos encargamos de dar consejos e información para ayudarte.

Una regla fundamental como ya lo había mencionado anteriormente es comer saludable, también no sirve de nada comer saludable si no vamos a realizar algún deporte, por esta razón el equipo perfecto son alimentos en buenas proporciones más una rutina de ejercicio físico.

El zapallo puede ser utilizado a nuestro favor y se puede incluir a una estrategia para poder reducir nuestro peso corporal, demos oportunidad esta hortaliza y dejemos de consumir comida que en un largo plazo no nos hace ningún favor, cómo sabrás al tener una gran cantidad de fibra y agua es muy beneficioso para las personas que padecen de diabetes, esto rompe completamente la idea de que este producto beneficie el aumento de peso, obviamente si se consume exageradamente sí que lo hará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *