Comer en platos pequeños ¿hace que comamos menos?

comer en plato pequeño adelgazar
Por: Rafa Doblas

¿Qué hay de verdad en el viejo dicho de que usar platos pequeños ayuda a comer cantidades más pequeñas?

Siempre has escuchado que usar recipientes reducidos hace que comamos menos. Independientemente de que esto sea cierto o no, eso no quiere decir que necesariamente tomemos menos calorías al final del día. Y por tanto, no significa que nos ayude a adelgazar. Veamos lo que dice la ciencia.

El ser humano es mucho menos lógico de lo que pensamos. La gran mayoría de nuestras decisiones se hacen desde la emoción, y no desde la lógica. Igualmente, nuestra forma de comer, a menudo no responde a la lógica.

Trucos psicológicos para perder peso

La mayoría de las personas no se para y piensa conscientemente: «¿Qué nutrientes no he consumido últimamente? Ah pues entonces voy a comprar esto, esto y esto que es lo que me hace falta para estar sano».

Incluso a la gente que nos gusta comer de manera sana, hay alimentos que tomamos menos de lo que deberíamos. Con las cantidades ocurre lo mismo. Tomamos decisiones inconscientes sobre la cantidad de comida que vamos a comer basándonos en:

  • Con quién comemos: Algunas personas podrían comer menos si están compartiendo una comida con el sexo opuesto, en comparación con compañía de su mismo sexo (Estudio 1).
  • El peso del camarero que nos sirve la comida: La gente atendida por camareros de mucho peso, pedía cuatro veces más postre que la gente que no. Y pedía un 18% más de bebidas alcohólicas (Estudio 2).
  • Si estamos distraídos mientras comemos: La gente que come viendo la tele tiende a comer más (Estudio 3).
  • Si la comida es sana o no: La gente espera que la comida sana le llene menos (Estudio 4).

Por tanto, si decidimos sobre la cantidad que vamos a comer influidos por factores que nada tienen que ver con llegar al punto de sentirnos satisfechos, ¿por qué no usarlo en nuestro beneficio?

De eso se trata cuando mucha gente recomienda comer en platos más pequeños. Teniendo platos más chicos, se supone que acabaremos sirviéndonos menos comida, y al final acabaremos comiendo menos.

En platos más chicos, la misma cantidad de comida parecerá mayor. Así que podrías engañar a tu cerebro para pensar que está comiendo más de lo que está comiendo realmente. Pero, ¿realmente funciona?

comida sana para perder peso

Platos pequeños ¿sirve para adelgazar?

Hay varios estudios (meta-análisis) sobre este tema. Y lo más importante: los hay en los dos sentidos.

Por un lado tenemos «The influence of plate size on meal composition. Literature review and experiment» (2014) y «Will smaller plates lead to smaller waists? A systematic review and meta-analysis of the effect that experimental manipulation of dishware size has on energy consumption»(2014)

Por otro lado, tenemos «Whether Smaller Plates Reduce Consumption Depends on Who’s Serving and Who’s Looking: A Meta-Analysis» (2016). Este último, no solo es el más reciente, también es el más completo.

Así que… me temo que no podemos sacar ninguna conclusión. No sabemos realmente si funciona. Pero por otro lado… ¿qué tienes que perder?

Si tienes platos chicos en casa, podrías darle una oportunidad. En el peor caso, te quedarás como hasta ahora. En el mejor caso, podrías ahorrar unos gramos si mantienes el hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *