Comer arroz engorda, descubramos si esto es cierto

Comer arroz engorda
Por: Gipselly Troya

¿Crees que comer arroz engorda? Sucede que siempre buscamos, y de forma incansable, formas de mantener una vida saludable, un peso adecuado. Sabemos de primera mano las consecuencias que nuestros malos hábitos pueden tener. A qué puede guiarnos la obesidad, las fatales consecuencias de la diabetes, lo prematuras que se pueden tornar nuestras vidas si no tenemos un poco de cuidado.

Es por ello que es tan importante que mantengamos una dieta balanceada, y hacer ejercicios físicos con regularidad. ¿Pero qué pasa cuando un importante platillo de nuestra dieta diaria puede tornarse perjudicial? ¿Comer arroz engorda?

Si lo pensamos por un segundo la respuesta que vendría a nuestras mentes es que sí: comer arroz engorda. ¿Pero estamos en lo cierto? ¿Qué podemos hacer para mantener una vida más saludable sin desechar nuestros platillos favoritos? ¿Será que podemos desmentir que comer arroz engorda?

¿Qué es el arroz? ¿Conoces sus orígenes?

El arroz, en la familia de los granos, es uno de los más versátiles. Probablemente el más versátil de todos. Puede acompañar prácticamente a cualquier comida. Se cuentan más de ocho mil tipos distintos de arroz en todo el mundo. Estos se diferencian básicamente en cómo fueron procesados, su diámetro, si son cortos medianos o largos.

El cultivo de la planta de arroz, Oryza sativa, es una hierba anual de la familia Gramineae. El arroz es un grano de cereal almidonado comestible. Aproximadamente la mitad de la población, incluyendo prácticamente todo el este y sur este asiático es dependiente del arroz. El 95% de la cosecha de arroz del mundo es consumido por humanos.

Y que una gran parte de la población mundial sufra de sobrepeso u obesidad no es gracias a un solo factor. Debemos aprender más antes de juzgar si el comer arroz engorda o no.
Comer arroz engorda

Comer arroz engorda ¿cierto o falso?

Eso va a depender estrictamente del tipo de dieta que lleves, sabemos que nada en exceso puede ser bueno. Y mucho más cuando se trata de algo tan delicado como nuestra alimentación.

Por cada 100 gramos de arroz blanco, podemos encontrar hasta 130 calorías, sodio y potasio en pequeñas cantidades, es muy bajo en grasas. Y lo que llama más la atención, es que el arroz es un carbohidrato. En los mismos 100 gramos de arroz podemos encontrar unos 29 gramos de carbohidratos ¿Recuerdan la parte de que nada en exceso es bueno?

Todo también puede  verse afectado dependiendo qué tipo de arroz se esté consumiendo. Pongamos dos ejemplos: arroz blanco y arroz integral (o marrón). En tanto ya vimos cuantas calorías y componentes presenta el arroz blanco, el arroz integral por otro lado en los mismos 100 gramos posee solo 112 calorías, 2 gramos de proteína y 2 gramos de fibra. Por su lado sólo tiene 24 gramos de carbohidratos.

De esta comparación podemos concluir que el arroz integral es algo más saludable y recomendable para comer que el arroz blanco.

arroces integrales son saludables

Lo que dice la ciencia sobre el arroz

¿Sabes qué son los granos enteros o integrales? Seguramente habrás oído que las comidas integrales suelen ser mejores y más saludables que los que no lo son. Esto es por una muy sencilla razón. Cuando el grano es entero (como es el caso del arroz marrón o integral) está conformado principalmente por tres partes: el salvado o afrecho, el germen, y la endosperma. (Estudio 1)

El salvado es la capa protectora de la semilla, este es usualmente rico en fibra, minerales y antioxidantes. El germen está constituido por compuestos vegetales, en el podemos encontrar las proteínas, las grasas, las vitaminas y minerales, carbohidratos y antioxidantes. Finalmente, en la endosperma es donde se concentra la mayor cantidad de carbohidratos almidonados. El arroz blanco por su parte, sólo tiene la endosperma. (Estudio 2)

Entonces, si comer granos puede ser tan nutritivo ¿Cómo es que comer arroz engorda? Los estudios no tienen nada en concluso con respecto a este tema. En cambio presentan al arroz  como método para adelgazar o subir de peso.

Un estudio dirigido a mujeres de mediana edad, que buscaba medir los cambios en el peso con una dieta a base de fibra y productos de granos integrales. Concluyó que el aumento de peso estaba directamente relacionado a la ingesta de productos altos en fibra. Pero especialmente a aquellos que habían sido procesados. Y señaló la importancia de reconocer la diferencia entre la comida y granos integrales, de los productos refinados. (Estudio 3)

Otro estudio coreano presenta que las dietas a base de arroz blanco y otros alimentos como los azucares y comidas altas en grasas, están directamente relacionadas al aumento de peso. Aunque existen diversos de estos estudios que muestran claramente que comer arroz engorda. Por otro lado también existen otros estudios que han sido inconcluyentes cuando se trata de conectar el consumo de arroz con el aumento de peso. (Estudio 4)

cultivo de arroz recién recogido

Uno de estos estudios, buscaba encontrar la relación entre el consumo de arroz blanco y la obesidad. Si bien indicaron que no había grandes relaciones entre el consumo de arroz blanco y el aumento de peso, cabe destacar que sugieren más estudios en este campo. De hecho, no está demás mencionar que en países como Corea o Japón el arroz blanco y otras variedades son parte de la dieta diaria de prácticamente más de la mitad de la población.

El arroz es de los alimentos más consumidos en el contienen asiático, y en muchos lugares forma parte de los platillos tradicionales. Muchos de estos países también tienen un bajo índice de obesidad. Lo que demuestra una vez más, que no es el arroz por si solo lo que puede causar un aumento en nuestro peso. Es la forma en que lo consumamos, y también la forma en la que estén construidas nuestras dietas. (Estudio 4)

En sur Corea, un estudio fue realizado en mujeres con obesidad. Buscaron implementar una dieta que les permitiera reducir su peso. Al reemplazar las comidas con arroz blanco y una mezcla entre arroz integral y arroz negro. Las mujeres que reemplazaron la comida en su dieta con arroz blanco perdieron hasta un total de casi cinco kilos y medio. Mientras que las mujeres que tomaron la mezcla entre arroz integral y arroz negro, llegaron a perder casi 7 kilos en el proceso. (Estudio 5)

Esto quiere decir, que tanto el arroz blanco como el arroz integral pueden ser útiles a la hora de bajar de peso. El arroz integral se muestra más efectivo en este sentido, pues sus propiedades nutricionales son más altas que las del arroz blanco.

también es recomendable hacer deporet

Otras propiedades del arroz

Existen estudios que demuestran que las personas que consumen más granos integrales tienden a perder más peso que las personas que no los comen. Así como afecta y reduce el riesgo del aumento de peso. El consumo de granos integrales también ha mostrado proveer de más nutrientes y fibra dietética a aquellos que lo consumen.

En general, el arroz blanco comenzó siendo arroz integral. Sólo que a este le fue removida la capa que le recubría, recordemos que esta es rica en nutrientes y antioxidantes. Y sólo fue dejada con la endosperma. En tanto el arroz integral permanece a lo largo de su vida útil con todas sus partes.

Este es una buena fuente de fibra. Y como ya lo sabemos, la fibra en buena parte es utilizada para mejorar los síntomas de la constipación y otros malestares estomacales. No obstante, también es buena para reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Y para sentirnos más satisfechos. Y hasta para reducir el riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiaca.

Tengamos en cuenta, que cuando comparamos al arroz blanco con el arroz integral, los niveles de manganeso, selenio, y magnesio también son más altos en el arroz que no ha sido procesado.

En tanto a la pregunta de que si el comer arroz engorda, la respuesta puede tornarse un tanto ambigua. En tanto el arroz integral es más rico en nutrientes, también es el más utilizado en dietas cuando se quiere bajar o mantener el peso.

Cuando pensamos en cambio, en el arroz blanco, todo puede volverse un poco más confuso pero no necesariamente difícil de comprender. Depende de la forma en que sea consumido.

Comer arroz engorda sólo si es consumido en grandes cantidades. De forma muy regular y siendo acompañado de comida poco saludable, como frituras y otros alimentos procesados.

En cambio, si las porciones son adecuadas para nuestro consumo. Y si este es acompañado de vegetales y proteínas no procesadas. Es poco probable que se observe un aumento de peso significativo. Tengamos en cuenta que el subir de peso también va ligado a otros factores más allá de nuestra alimentación. Como la actividad física que siempre es recomendable.

Comer arroz engorda

¿Qué pasa cuando el arroz forma parte de nuestra dieta diaria?

La pregunta de si comer arroz engorda puede rondar más en nuestras cabezas si este platillo forma una parte esencial de nuestra alimentación. En algunos países de Latinoamérica, y en la gran mayoría de los países asiáticos el arroz se encuentra presente en una vasta variedad de sus platillos. Platos que se consumen, en muchos casos, diariamente. En países como China, Japón, Corea y la India, el arroz es un alimento básico.

De esto solo podemos resumir, como anteriormente se mencionó que, comer arroz engorda si se le incluye en la dieta de una manera poco saludable. Aunque al mismo tiempo, al incluirlo en nuestra dieta de una forma sana y balanceada, el consumo de arroz (blanco o integral) podría ayudarnos a bajar o mantener nuestro peso.

Conclusión

Una dieta saludable es rica en comidas que contienen un alto valor nutritivo. Alimentos que puedan proveer a tu cuerpo de todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes que necesita para protegerse de enfermedades. También para mantener un peso saludable.

Los productos descritos como granos integrales, orgánicos o fortificados, no siempre resultan saludables para nosotros. Muchas veces la industria alimenticia arroja etiquetas donde no siempre encontraremos veracidad. Debemos estar muy atentos a qué productos nos muestran verdaderamente sus componentes.

Es muy recomendable encontrar todas esas vitaminas y nutrientes de frutas, nueces, especias, aceites y vegetales. En conjunto debemos aprender qué carnes rojas debemos dejar a un lado. Así como excluir por completo de nuestra dieta los productos altamente procesados.

En cuanto a si comer arroz engorda, no parece que haya nada en específico acerca de ello. La gran mayoría de estudios parece diferir uno del otro. Algunos dicen que sí; comer arroz engorda. Mientras que los otros parecen estar de acuerdo en que el arroz puede ayudarnos a bajar y mantener nuestro peso ideal.

Sin embargo, si estás buscando la forma más saludable de mejorar tu dieta diaria. No hay dudas de que el arroz integral es mucho más rico en nutrientes y beneficios. Ya que su alto contenido en fibra puede ayudarnos a mantenernos más satisfechos. Y esto, de alguna forma nos impide comer más calorías a lo largo del día (Sólo por mencionar algo)

Finalmente, todo parece apuntar a que si cuidas las porciones que comes, si acompañas tus platillos con comidas saludables como vegetales y proteínas. No hay una razón para pensar que el comer arroz engorda.

A final de cuentas todo depende de qué tan bien manejes tu dieta. De los alimentos que incluyas en ella, de la cantidad en las porciones. Y por supuesto también es recomendable mantenerse activo físicamente, para quemar aquellas calorías que no hay podido resistir comer. Y sí, me refiero a esa rebanada de pastel que no pudiste resistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *