3 Alimentos que hacen que liberes endorfinas

las endorfinas te hacen feliz
Por: Rafa Doblas

Estoy seguro que más de una vez te has sentido realmente feliz después de hacer ejercicio. Esto ocurre porque tu cuerpo libera endorfinas tras el ejercicio. Realmente, no hay alimentos con endorfinas. Pero sí hay alimentos que producen endorfinas. Es decir, que provocan a nuestro organismo a segregarlas.

Esta hormona funciona de manera parecida a los opiáceos, te hace mucho menos sensible al dolor y produce un sentimiento de felicidad y euforia. Y dado que es segregada por nuestro propio cuerpo, es una manera genial de aumentar nuestro nivel de felicidad de una manera segura.

De hecho, se usa para combatir la depresión, y muchos médicos aconsejan a sus pacientes el deporte y ejercicio como parte de la terapia.

Así que en las siguientes lineas te voy a mostrar unos cuantos alimentos que te ayudan a aumentar los niveles de endorfinas de manera natural, y después, algunas indicaciones de cómo subirlos de otras maneras también muy eficientes. ¡Espero que te sirva!

el chocolate es uno de los alimentos con endorfinas

1. El chocolate puro

Es importante que entiendas que nos referimos al chocolate puro, y no al azucar que viene con el chocolate en la gran inmensa mayoría de los casos. A

El chocolate contiene Feniletilamina, que es el mismo compuesto que tu cerebro crea cuando te estás enamorando (quien pudiera sentirse así todo el rato, ¿verdad?). La Feniletilamina hace que tu cerebro produzca endorfinas (Estudio).

Además, el chocolate ha demostrado en varias ocasiones que ayuda a controlar el colesterol (Estudio), y reduce el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón (Estudio, Estudio).

Pero recuerda que hablamos del cacao puro, así que busca un producto lo más orgánico posible, y huye de las marcas siempre que puedas. Si buscas alimentos con endorfinas, el chocolate es una genial opción.

el picante ayuda con endorfinas

2. El picante

Mucha gente no entiende el motivo del éxito de la comida picante. A diferencia de algunos paises de latinoamérica, la comida picante en España no es en absoluto popular. Sin embargo, el picante, y su componente activo, la capsaicina, es el mas potente de los «alimentos con endorfinas».

¿Para que alguien se pondría voluntariamente expuesto a al ardor que produce? La respuesta se encuentra en la manera en la que nuestro cerebro funciona.

Cuando comemos comida picante sentimos literalmente ardor. Y no importa si la comida está fría o está caliente. El picante de hecho estimula los receptores del dolor en nuestra boca, y la información que recibe nuestro cerebro es que nos estamos quemando.

Tu por supuesto sientes que te estás quemando en la boca, pero sabes que eso no es exactamente cierto. Tu cerebro está malinterpretando la información.

Segun este estudio (Estudio), el mecanismo que nuestro cerebro usa como analgésico a la comida picante pasa por la liberación de endorfinas para suprimir la sensación de picante.

Eso explica por que mucha gente parece estar verdaderamente enganchada.

el ginseng es uno de los alimentos con endorfinas

3. Ginseng

El Ginseng se ha usado en la medicina tradicional China por siglos.

El Ginseng no solo parece estar relacionado con la generación de endorfinas (Estudio) , si que se ha comprobado en múltiples ocasiones que ayuda a diversas funciones cerebrales y a conseguir un mejor estado de animo (Estudio, Estudio).

Además, el Ginseng ayuda a controlar el azucar en sangre (Estudio, Estudio. Estudio), lo que invariablemente indica que ayuda a controlar el peso y a prevenir la diabetes.

Pero… ¿Cuales son los beneficios de los alimentos con endorfinas?

  • Aliviar la depresión: una de cada cinco personas sufrirá los efectos de la depresión a lo largo de la vida. Cómo hemos indicado en la introducción, ultimamente se usa mucho el ejercicio (y las endorfinas que este segrega) para combatirla.
  • Reducir el estrés y la ansiedad: Las endorfinas podrían ser determinantes en reducir el estrés y la ansiedad. Hay estudios que muestran una relación directa entre los niveles de endorfinas y conducta con ansiedad (Estudio).
  • Mejorar el autoestima: Sentirse bien también hace sentirte mas confiado y optimista. Ya se hizo un estudio que relaciona las endorfinas con una buena autoestima en un grupo de hombres (Estudio).
  • Reducir el peso: El papel que juega las endorfinas en el peso es complejo. Porque aunque es cierto que comer algunos alimentos aumenta los niveles de endorfinas, también es cierto que algunos estudios en animales (Estudio) apuntan a que podrían ayudar a regular el apetito. Harán falta más estudios en personas.

agua de berenjena para adelgazar

Otras maneras de generar endorfinas

  • Practicar Yoga o Meditación: Hay muchos estudios que muestran la relación entre la meditación (y el yoga) y la liberación de la ansiedad. Se cree que esto puede ser producido en parte por liberación de endorfinas.
  • El ejercicio: Hace ya muchos que sabemos que el ejercicio libera endorfinas. De hecho, es posible que esta sea la manera más efectiva. Incluso hay un termino en inglés para describir este subidón (colocón) que tienen los corredores cuando terminan. El «runner’s high».
  • Reir y sonreir: Hay muchisimos estudios sobre los beneficios de la risa y la sonrisa.
  • El sexo: El contacto físico y el intimar con alguien genera endorfinas, y se sabe que tener un orgasmo genera endorfinas (creo que todos podemos reconocer inevitablemente que nos sentimos mejor después de tener un orgasmo). ¿Y hacerselo uno mismo? Provocarse un orgasmo uno mismo también sirve, pero es menos efectivo.

Dar el pecho adelgaza

Mi recomendación

Incluye chocolate negro en tu dieta semanalmente (con plátano está muy bueno), practica la meditación y el ejercicio, come picante (anímate), toma ginseng. No hay que ser un experto en hormonas para saber que todo esto te vendrá bien. Espero que te sirvan estos alimentos con endorfinas.

Sé que te dará pereza mantener este estilo de vida a veces. Pero a futuro, lo agradecerás. ¡Planta buenos hábitos en tu vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *